Buscar
  • franz k. florez

El jaguar de la Sierra Nevada del Caribe


Desde el inicio tomarle fotos al jaguar ha sido uno de los retos más demorados en superar. Instalar una cámara trampa y que haga fotos en la selva es un gran logro, debido a que son muchas las variables que deben estar bajo control para lograr una foto de mostrar.

En primer lugar tener la cámara, aún no es fácil conseguirla, aunque rápidamente se normaliza la posibilidad de comprarlas a un precio razonable en Colombia. Luego mínimo seis pares de pilas alcalinas y una memoria de por lo menos 8G . Con todo eso inicia la parte de mayor cuidado, la configuración de la cámara, cada marca tiene una manera propia aunque con algunas similitudes. Si video o solo foto, si quiere que trabaje a toda hora, en la noche o que horas y si quiere video cuanto tiempo y que calidad, pero ojo con el consumo de batería, si es foto, la ráfaga de cuantas, que calidad, cuanto tiempo entre un evento y el siguiente para estar armada y otros detalles. Luego tomar la cámara en Palomino lista para instalar. Subir en una moto taxi por 45 minutos para llegar al pueblo de Juan, Tungueka. Al día siguiente, madrugar y caminar por cuatro horas a paso de indígena entre la selva y llegar a los caminos ancestrales de la danta que aún están activos. Amarrar las cámaras, limpiar cuidadosamente el área focal de la cámara, imaginar la foto, calcular la distancia de activación y el punto de la foto teniendo en cuenta la velocidad de la cámara, asegurarla bien, dejarla, esperar mínimo un mes para ir nuevamente a recuperarla y entregarla en Palomino para ver el resultado en la computadora. Así terminando el 2017 se hizo la segunda foto del jaguar en la Sierra para los archivos de Nativa, en la localidad de Mongueka por el kogi Juan Nuevita.

Ésta foto es del jaguar que mató los cerdos de máma Luis y los del "yerno nuevo" del máma José Miguel en este año, pero ellos no piensan en matar el jaguar, entienden que no le han pagado el permiso de tener a los cerdos en su territorio. Leer más

#jaguar #SierraNevadadeSantaMarta

137 vistas